Si todavía no tienes una y estas pensando cual sería la mejor opción para ti, sigue leyendo y seguro que la encuentras.
Chimeneas de leña.
Las de toda la vida. Estas chimeneas por un lado son muy costosas de instalar ya que requieren una salida de humos y han de ser limpiadas después de cada uso para eliminar las cenizas pero, por otro lado, aportan un calor intenso y natural y son totalmente inocuas para el medio ambiente.
Hay dos tipos:
Abiertas, ensuciarán más las paredes pero visualmente el efecto será mucho más rústico.
Cerradas, se cubren con cristal. Sigues viendo el fuego y se mejora el rendimiento térmico pero cuidado con tocar el cristal mientras esté encendida!

Chimenea abierta

Chimenea cerrada
Chimeneas eléctricas.
Todo son ventajas. Son las más fáciles y rápidas de instalar ya que no requieren salida de humos y tampoco un mantenimiento muy costoso. Por otro lado puedes regular el calor a tu gusto. Solo tienes que tener cuidado situándola a una distancia prudencial del suelo.


Chimeneas de gas
Estas chimeneas son de fácil instalación y funcionan con gas natural, butano o propano. Calientan rápidamente y tienen un mayor rendimiento energético. Por otro lado también puedes regular la intensidad de la llama y con ello el calor.
Necesitan salida de humos pero no es necesario que sea por el techo, puede ir por la fachada.
Estas chimeneas consumen oxigeno, desprenden dióxido de carbono y pueden producir vapor de agua ( es importante proteger la pared con un panel aislante ) pero estos problemas podrás evitarlos fácilmente asegurándote de que tu chimenea es de tiro balanceado.
Pueden estar integradas en la pared o ser independientes.

Chimeneas de Bioetanol
Para los más sofisticados. Funcionan con bioetanol que es un alcohol biodegradable. Esto hace que este tipo de chimeneas sean las más limpias y seguras, pero por otro lado las menos cálidas ya que la llama que desprenden es más que nada decorativa. De estas chimeneas destaca sobretodo lo novedoso de sus diseños.
Y por último....Si ya tienes chimenea pero por algún motivo la tienes en desuso, puedes colocar libros, velas o incluso leña y darle vida a ese elemento tan importante de tu hogar.



